Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
25-04-2004
RAFA DE LA TORRE, UN AMIGO DE LOS DE VERDAD DENTRO Y FUERA DEL TATAMI...
Nuestro personaje de pequeñito...
 

CUÉNTANOS BREVEMENTE QUIEN ES RAFA DE DE LA TORRE

Soy un profesor de Judo granadino, que por circunstancias familiares estuve viviendo varios años en Valladolid, Madrid y Cádiz. Estudié Marketing y Educación Física. Actualmente estoy acabando un Master de Gestión deportiva en la Universidad de Almería y también preparo unas oposiciones para el Patronato Municipal de Deportes de Granada. Me gusta leer, el cine, pasear por el Albaycín (un barrio de Granada) y, sobre todo, viajar. Me considero una persona sencilla, amigable y siempre dispuesto a aprender de nuevas experiencias.

COMO TE DEFINIRÍAS COMO ENTRENADOR DE JUDO

Como ya te he comentado antes, he vivido en varias ciudades, por lo que he practicado judo en Granada, Madrid, Valladolid, Cádiz, Brighton (Gran Bretaña) … en todos estos clubs he aprendido cosas muy diferentes que luego me han servido a la hora de transmitir a mis alumnos. Creo que como cada entrenador, tengo mi propia visión del judo, pero no me cierro a que mis alumnos puedan orientarse por otras vías. Intento ser para ellos algo más que un entrenador, cada uno de ellos tiene su vida y los problemas típicos según sus edades (estudios, familia, novi@s...). Es muy importante saber que le pasa por la cabeza a cada competidor, hoy en día el aspecto psicológico es fundamental. Esa confianza a la que llegamos se transmite en los entrenamientos y combates. Yo me siento muy orgulloso de cada uno de mis alumnos (sea competidor o no), y espero que ellos sientan lo mismo por mí.

PARECE EVIDENTE QUE EL JUDO ES EL EJE DE TU VIDA...

Pues practico el judo desde que tenía 6 años, y ahora tengo 32 (aunque no los aparento, jejeje). Si no me salen mal las cuentas son 26 años metido en este deporte que me apasiona. La relación que tengo con el judo es tal que, como a muchos, llega un momento que más que un deporte se convierte en un modo de vida. Como competidor y como entrenador, no paras de llevarte disgustos, pero si por cada 10 desengaños te llevas una alegría, todos los esfuerzos se ven recompensados. Gracias al judo soy como soy, y me siento orgulloso de ello.

HAS CONSEGUIDO MULTITUD DE MEDALLAS, REGIONALES, NACIONALES ETC… ¿CUAL O CUALES SON LAS QUE MÁS ILUSIÓN TE HAN HECHO?

Pues cada medalla tiene su historia, y sus horas de entrenamiento. A lo mejor suena a tópico, pero hay medallas en campeonatos de Andalucía que me han sabido a medalla nacional, como en el último campeonato infantil y cadete. Es muy difícil escoger alguna, pues sería como desvalorizar las demás, pero me puedo quedar con las que han supuesto la clasificación de algún alumno para un campeonato de Europa. También me puedo quedar, por supuesto, con las primeras medallas nacionales.

¿OBSERVAS UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL ENTRENO, EL ESFUERZO Y LOS RESULTADOS COSECHADOS POR LOS DEPORTISTAS?

Normalmente creo que sí. Es cierto que a lo mejor alguna medalla ha coincidido con una época en la que el competidor no ha podido entrenar lo que debía, pero el volumen de horas de entrenamiento acumulado en meses anteriores compensa esa carencia. En algunas competiciones esperas alguna medalla de oro y se puede quedar en un bronce, pero no puedes decirle a un chaval que se juega la selectividad por ejemplo, que deje los estudios para entrenar 3 horas diarias. Personalmente me sienta muy mal el ver que un competidor con posibilidades no ha llegado donde tenía que llegar porque no ha querido entrenar o porque no ha tenido una actitud correcta durante los entrenamientos o la competición.

SI TE TUVIESES QUE QUEDAR CON UN TIPO O MODELOS DE JUDOKA ¿COMO LE DEFINIRÍAS? ¿TIENES ALGUNO QUE SE LE PAREZCA?

De los que he conocido me quedo con Carlos Sotillo y Paco Lorenzo. Carlos Sotillo fue mi entrenador durante los cinco años que viví en Madrid, y me enseñó mucho como competidor y como entrenador. Siempre que hacía una salida internacional se empapaba de judo y venía con alguna novedad. De Paco Lorenzo poco queda por decir. Tenía un judo impresionante y espectacular, capaz de ganar a cualquiera. Nunca se me olvidará la competición que hizo en Barcelona 92, cuando perdió la medalla de bronce ante el cubano Israel Fernández.

¿CUALES HAN SIDO TUS BESTIAS NEGRAS COMO CLUBS O RIVALES A LO LARGO DE ESTOS AÑOS?

Las categorías que yo llevo son desde sub 15 a sub 20. En España hay grandes competidores y entrenadores en esas edades. En un nacional siempre hay que tener muy en cuenta a los judokas madrileños…pero a nivel particular creo que Alex Rodríguez del J. C. Avilés ha sido el rival con el que más veces nos hemos enfrentado, tanto Carlos Calle como Alfonso Mesa. En la categoría cadete teníamos también un rival muy difícil que era el catalán Javier Cabezas. En cuanto a la categoría femenina, a la Castellano Manchega Ioana Fernández siempre la he querido ver bien lejos en el cuadro. En estas categorías hay entrenadores que se sientan en la silla contraria y te puedes echar a temblar, pues es garantía de un competidor que muy posiblemente vayan a luchar por la medalla, es el caso de Carlos Fernández, Daniel Palavecino, Juanma Vicente, César Tapia…

CUÉNTANOS CUALES SON TUS PLANES PARA LA TEMPORADA QUE SE PRESENTA

De momento tenemos un compromiso muy importante con el campeonato de España Infantil y Cadete en Valladolid. Aquí participan seis alumnos y creo que todos ellos con bastantes posibilidades, para esta competición poco queda por hacer pues “ya está el pescado vendido”, lo mismo puedo decir con respecto al sub 23, lo que no se haya trabajado ya no lo vas a improvisar en un mes… Así que vamos a esperar los resultados de este final de temporada y empezar a preparar la siguiente. Estamos pendientes también de Aarón Rodríguez, campeón de España sub 20 en pesados, el cual se juega la clasificación para el Campeonato de Europa y el Mundial en el Internacional de Austria. Dependiendo del resultado de esta competición su planificación puede variar completamente.

IMAGÍNATE QUE SOMOS POSIBLES CLIENTES POTENCIALES, VENDENOS TU DEPORTE...

Pues, que es un deporte para todas las edades, pero que está especialmente recomendado para los niños por sus contenidos (formación, desarrollo, disciplina…). Mediante las clases de Judo el niño libera toda esa tensión que supone la jornada escolar, mediante actos que normalmente tiene prohibidos como revolcarse, dar volteretas, pelearse, etc…

PONGÁMONOS CRÍTICOS, ¿QUE MEJORARÍAS DEL JUDO NACIONAL? ¿Y DEL ANDALUZ? ¿Y DEL ASTURIANO DESDE UNA PERSPECTIVA LEJANA?

Bueno!!!!!! Para eso haría falta escribir un libro entero… Voy a tratar de hacer una crítica constructiva, para que luego nadie me mire mal, jejeje. En cuanto al judo nacional, creo que para empezar se debería de aumentar la base en los clubs, escuelas, colegios… dar algún tipo de apoyo. Una buena campaña publicitaria como la que se hizo en televisión hace años sería una buena ayuda, y debemos aprovechar la oportunidad este año que hay Juegos Olímpicos. España cuenta con un buen equipo, con bastantes posibilidades, eso hay que venderlo. En lo deportivo se está cerrando el camino a los deportistas del futuro, los infantiles y cadetes. El sistema de clasificación es demasiado exigente, pues al pasar sólo uno por autonomía le estás cerrando el camino a competidores que pueden estar muy ilusionados. Pero por muchas ganas que tengan, el deportista puede estar 4 años sin participar en un nacional porque hay uno muy bueno en su peso. De ahí pasa a sub 20, donde con 16 años tiene que jugarse la clasificación con tíos de 20. Si a la falta de experiencia por estar 4 años fuera de los nacionales le sumas la diferencia de edad, ya tienes un competidor desmotivado con 16-17 años (edad clave). Como entrenadores, desgraciadamente nos hemos encontrado con este caso demasiado a menudo, y es una forma absurda de perder competidores. Pienso también que se hacen pocas salidas internacionales. Hay que mover a los equipos nacionales, desde los oros hasta los bronces. Los bronces sub 20 hace varios años que no viajan a las salidas internacionales. Se está cerrando el camino a deportistas con proyección. Si limitas las salidas a dos competidores por peso en sub 20, estás limitando también los futuros equipos nacionales absolutos. Del judo andaluz, desgraciadamente, hay mucho que mejorar. Ahora hemos empezado una nueva etapa y parece ser que la mayoría del colectivo de judokas andaluces queremos arreglar la situación en la que hemos caído. Espero que hayamos aprendido de los errores cometidos y entre todos saquemos esta Federación adelante, pues los deportistas se lo merecen. Somos una autonomía con 8 provincias, deberíamos estar a la cabeza del judo nacional en todas las categorías. Tradicionalmente hemos conseguido muy buenos resultados en infantiles, cadetes… más que nada por el trabajo de los clubs o de los entrenadores particulares, ahora la Federación debe volcarse para que esos competidores no se nos pierdan y mantengan los resultados hasta la categoría absoluta. De la federación Asturiana poco puedo decir pues no la conozco a fondo, así que no voy a poder criticar, jeje. Sí veo que para ser una sola provincia tiene bastantes clubs, entrenadores y deportistas. Supongo que los problemas que hay en Asturias coincidirán con los que hay en la mayoría de las autonomías (rencillas históricas entre entrenadores, presupuestos, falta de colaboración…)

HABLANDO UN POCO DE NUESTRO CLUB.. JUDO CLUB AVILÉS, ¿QUE TE SUGIERE?

Me siento muy vinculado al Judo Club Avilés. Mi amistad con Carlos Fernández comenzó cuando se formó el club. He seguido con mucho interés toda su evolución, desde sus comienzos hasta ahora. Hemos participado en todos los Villa de Avilés, el club ha venido las competiciones que hemos organizado en Granada, así que la relación que tenemos es estupenda. Pienso que he participado de los mejores y los peores momentos del club, por lo que he disfrutado de sus éxitos y sus medallas tanto como si yo formara parte del club. Creo que la gestión que se está haciendo desde la directiva es magnífica, y el trabajo de Carlos Fernández está empezando a dar sus frutos a nivel nacional. Estoy convencido que en pocos años se va a convertir en un referente del Judo en toda España.

POR ÚLTIMO DESPIDÁMONOS CON UN DESEO PARA EL FUTURO...

Pues medallas y por supuesto, judokas, muchos judokas.


La pregunta rápida

  • UNA CIUDAD PARA VIVIR.......   .... Sin duda, Granada. 2. UN SUEÑO POR REALIZAR......... Pufffffff… ver a un alumno en unas olimpiadas, una medalla europea, aprobar las oposiciones… 3. UN SUEÑO REALIZADO........ Mantener un grupo de trabajo estable durante los últimos años. 4. TU MAYOR ÉXITO DEPORTIVO COMO ENTRENADOR..... Me siento muy orgulloso de que alumnos míos se hayan clasificado para los últimos 4 campeonatos de Europa cadete. En el último europeo de Baku se clasificaron 3, todo un éxito para un club que no es ni madrileño ni valenciano. 5. EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA Cuando me muera te lo diré. 6. UN DEPORTE ADEMÁS DEL JUDO.... Atletismo, fútbol, gimnasia…me gustan casi todos los deportes 7. UN DEPORTISTA.... Carl Lewis. 8. UN JUDOKA..... Te voy a decir 3: Juan Bonitch, Carlos Sotillo y Justo Herguedas. 9. LAS CINCO MEJORES COSAS QUE TE HA DADO EL JUDO Mis amigos, mis alumnos, mi forma de ser, alegrías y bastantes disgustos. 10. UN LIBRO..... Los pilares de la tierra, de Ken Follet, pero también me quedo con cualquiera de Frederick Forsyth o Alberto Vázquez Figueroa. 11. UNA PELÍCULA.... Me gustan las clásicas y de cine negro, pero me quedo con “Un hombre tranquilo” con John Wayne. 12. UN DESEO hay un proverbio chino que dice: “La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino hacer que nos guste lo que tenemos que hacer”. Aunque quizá parezca algo conformista, yo deseo ser feliz de esa manera.

Inicio  Al inicio de la página

Más entrevistas...
Agenda del mes
L M X J V S D
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com