Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
07-03-2004
CARLOS FERNÁNDEZ NOS HABLA DE JUDO AVILÉS Y DE ÉL MISMO.......
CARLOS FERNÁNDEZ
 

PARA LOS QUE NO TE CONOCEN MUCHO DINOS QUIEN ES CARLOS DENTRO Y FUERA DEL JUDO

Pues un chaval, jejeje de treinta tacos eh, que hoy por hoy pasa sus días enredado al judo como entrenador intentando mejorar día a día y que por lo demás en el poco tiempo libre que me queda me gusta descansar, pasear, salir con amigos (aunque cada vez menos jajaja..) y cada vez intento disfrutar más de las pequeñas cosas simples que son a la larga las más importantes.

SI TE TUVIERAS QUE DEFINIR COMO ENTRENADOR

Dicen que soy duro y exigente, aunque yo creo que cada vez lo soy menos entre otra cosas porque una de dos o mi idea de judo no va con estos tiempos o los tiempos no me entienden a mi. Creo que las generaciones actuales entienden mal la relación que se establece como inevitable entre el sacrificio, organización y el éxito, aunque siendo optimista creo que hemos pasado ya lo peor y vienen hornadas de chicos infantiles y alevines con otros aires. Esto podría parecer una reflexión individual realizada por mi en mi grupo, pero es el comentario de cientos de especialistas en deportes de lo más variopinto; mis actuales senior o sub-23, que si saben lo que es sufrir, no entienden mucho de los comportamientos de los judokas que les siguen. Por lo demás como entrenador intento mejorar día a día y seguir aprendiendo de mucha gente que me pueda enseñar.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PROCLAMAS ESA AUSENCIA DE VALORES DENTRO DE LOS ADOLESCENTES ACTUALES...

Bueno se trata de hablar de lo que profesionales de la educación palpamos en el día a día, educación, respeto, valores, parecían perdidos y paralelo a eso existe una ausencia de capacidades, de sacrificio y de busqueda de objetivos. Por suerte insisto en que parece que se empieza a solucionar, desde muchas instituciones se dio la voz de alerta y parece que la reacción, que bajo mi punto de vista debe de producirse en el hogar, no se ha hecho esperar. Yo particularmente observo diferencias simplemente hablando con los chavales que ahora tienen 12 o 13 años y los de hace cuatro o cinco años. Ojo como todo hubo y hay excepciones.

VOLVIENDO AL JUDO COMO VALORAS EL ACTUAL MOMENTO DEL CLUB.

Existen varias parcelas diferenciadas a la hora de realizar un análisis, por un lado están los resultados deportivos y por otro los aspectos puramente de evolución del club. En lo que a resultados se refiere somos claros dominadores a nivel regional de todas las categorias y estamos entre un grupo cabecero a nivel nacional aunque nos falta dar el salto de calidad para subir ese último escalón, ahí es donde nos movemos en la indefinición y constituye para mi más de un quebradero de cabeza, esta claro que para ser el número uno nacional de sub-20 para arriba hay que echarle horas y el actual grupo de deportistas que tenemos tiene como principal objetivo sus estudios o sus trabajos, algo lógico ya que por desgracia no es el judo un deporte que te asegure el futuro. A pesar de ello estamos luchando día a día por meternos en la élite, hace escasos quince días solo la mala suerte y no tiene otro nombre dejó a Omar fuera de lo que todos vimos como un oro seguro, y esto es solo un ejemplo.En nuestro deporte por desgracia solo parece que triunfan los dos mejores de cada peso a nivel nacional y que los demás no valen para nada, es un lastre del actual sistema implantado que creo que no beneficia en nada, en otros deportes como el atletismo se llega a sacar con el equipo nacional a tres, cuatro y hasta a siete atletas en cada prueba, aquí no ser oro o plata manda al garete el trabajo de todo un año si el judoka es débil de cabeza, solo los duros y con la mente amueblada siguen firmes y a la larga acaban triunfando. Por otro lado tampoco estoy muy convencido de la conveniencia total de meterse en los equipos nacionales en categorías inferiores y a las pruebas me remito, hace falta ser muy maduro para que te cambie personalmente y a algunos jóvenes judokas no les beneficia. En lo que al club se refiere estamos más que satisfechos de la progresión general del mismo, a nivel económico navegamos en una estabilidad cuanto menos tranquilizante, cada vez tenemos más practicantes, empezamos hace tres años con unos treinta judokas y en la actualidad rondamos los ciento ochenta. No solo esto es esperanzador tambien notamos que el club se ha hecho un hueco en el panorama deportivo y social de nuestra ciudad convirtiéndose en uno de los referentes en tan corto período de tiempo.

LO QUE SI PARECE CLARO ES QUE EL JUDO TRIUNFA EN AVILES.

Rotundamente si, creo que hemos conseguido colocar al judo en lo más alto entre las distintas Artes Marciales, los padres ven en nuestro trabajo, y me refiero al del judo en general, un componente educacional del que otras disciplinas carecen y esto nos hace ser los elegidos, después está la respuesta de cada club con profesionales más o menos cualificados para conducir a los adolescentes que esa ya es otra historia, nosotros cuidamos cada detalle de esa formación y pedimos siempre a los padres que nos ayuden con una comunicación continua que nos sirva para mejorar sobre los errores que podamos cometer. Para acabar de contestarte decir que el judo está consolidado gracias entre otros motivos a no ser el elegido por camorristas ni gente que quiere aprender a agredir; además es el único arte marcial unificado y que se practica igual aquí que en cualquier otra parte del mundo.

EN JUDO AVILES PREDOMINAN LOS COMPETIDORES POR ENCIMA DE LOS MEROS PRACTICANTES

Si que son mayoría, por naturaleza el ser humano es competitivo y le gusta medir sus fuerzas y cualidades con sus equivalentes y es por eso que muchos de los niños eligen la competición. Sin embargo conscientes de la evolución actual del deporte hacia el ocio y como práctica saludable nosotros ofrecemos a nuestros deportistas la posibilidad de practicar judo como hobbie y para mantenerse en forma con las mismas opciones de llegar a cinto negro que un competidor, y cada vez son más los que asi lo hacen.

VOLVIENDO A HABLAR DEL CLUB COMENTANOS QUE OBJETIVOS TENEIS A LARGO Y A CORTO PLAZO

Te diferencio de nuevo el plano competitivo del de la dirección del club. Basicamente en resultados buscaremos, teniendo en cuenta lo dicho antes, varios objetivos: medallas nacionales de todas las categorías que restan por disputar e intentaremos de nuevo el ascenso a la segunda división nacional, sobre este último objetivo mi opinión personal es que el equipo este año tiene mayor experiencia aunque miembro a miembro no estamos tan bien fisicamente como el año pasado. En cuanto al club intentaremos mantenerlo en el lugar de privilegio que la actual directiva y sus competidores como personas lo han colocado, y si es posible mejorarlo. A nivel organizativo afrontaremos nuevos retos que pasan por la cuarta edición del Villa de Avilés, la I Copa ciudad de Avilés de categoría absoluta y otras novedades que ahora aún no podemos sacar a la luz.

A NIVEL PERSONAL CUALES SON TUS ASPIRACIONES FUTURAS.

No distan mucho de las del club ya que Judo Avilés y yo llevamos vidas paralelas. Personalmete intento ser mejor día a día, adquirir mayor experiencia ya que comencé muy joven como entrenador y eso es un arma de doble filo pues me restó años de competidor y me enfrascó en un ir y venir de competiciones que a veces llega a estresar. Con solo treinta años acumulo casi la mitad de mi vida dirigiendo equipos ya que comencé en 1989, a esto intento sacarle la parte positiva y aprender de los errores cometidos. Por eso mis aspiraciones personales pasan por seguir creciendo al lado de mis alumnos para poder ayudarles cada vez más.

AUNQUE ESTE MAL DECIRLO CON CUAL DE LOS GRUPOS QUE DIRIGES DISFRUTAS MÁS.

Este año me he llevado una grata sorpresa con la nueva experiencia que estamos poniendo en marcha de judo para deficientes, he aprendido más de ellos en seis meses que de otras muchas personas en toda una vida, demuestran sinceridad extrema en todos sus actos y manifestaciones además de entusiasmarse y disfrutar como nadie de los más mínimos detalles, sería interesante que nos dejásemos llevar por su forma de ser e hiciesemos nuestros muchos de sus comportamientos. Por lo demás disfruto por igual de cada grupo, de los pequeños porque son pues eso pequeños y me encantan, de los medianos por su gran capacidad de aprendizaje, y de los mayores porque llevamos tantos años juntos, algunos va para quince, que son mi segunda familia.

QUE MEJORARIAS DE JUDO CLUB AVILÉS

Aunque sea poco modesto creo que el club ofrece grandes posibilidades para sus practicantes, como nunca antes se había visto en esta ciudad, y me remito para ello al testimonio de antiguos judokas que han vuelto y asi lo ven. Más que mejorar el esfuerzo pasa por mantener lo que tenemos que ya son deberes para el futuro.

FINALMETE UN DESEO PARA EL JUDO AVILESINO

Que la suerte nos acompañe o que cuando menos no nos sea esquiva.

PREGUNTAS DE LOS INTERNAUTAS 1. ¿QUE ES LO QUE MÁS TE DECEPCIONARÍA PERSONALMENTE Y DEPORTIVAMENTE DE UNO DE TUS ALUMNOS?

Personalmente me fastidia la falta de sinceridad y lo peor es cuando los pricipales perjudicados por ello son ellos mismos sin darse ni cuenta, porque es cuando de verdad te sientes impotente. A nivel deportivo creo que estoy medio curado de espantos aunque creo que la falta de respeto hacia el trabajo diario y a los compañeros es lo peor, y también incluiría un defecto deportivo que tienen muchos judokas y es creer a edades junior y juveniles que ya saben bastante judo y no profundizar en conocimientos, a la larga se acaban cercando en un judo muy limitado que aunque les haya dado frutos ya no funciona.


Las 15 rápidas

  1. UNA CIUDAD PARA VIVIR Y ENTRENAR...  Para vivir creo que cualquiera en la que estés rodeado de la gente a la que quieras que es lo que en realidad hace tu entorno. Avilés me gusta relativamente aunque como ciudad ciudad me quedaría con dos, Sevilla y Barcelona que fue la que más me impactó sobre todo tras vivir las olimpiadas en el 92. Para entrenar, por el clima, temperatura y entorno me quedaría en la que estoy si la pudiésemos equiparar a Madrid en número de practicantes, algo utópico.

  2. UN SUEÑO POR REALIZAR...  De pequeño gané un concurso de redacción de Coca Cola con un artículo que se titulaba "Los sueños sueños son..." y eso es para mi una máxima, creo que está bien ser soñador pero interesa más ser realista y sobre todo pensar que en esta vida no te regalan nada. No obstante puestos a soñar me quedo con algo sencillo creo, que los peores momentos de mi vida sean como los actuales, rodeado de mi familia que es una pasada y de una persona maravillosa como es mi futura mujer, no necesito más.

  3. UN SUEÑO REALIZADO...  Hay varias cosas que ya han colmado mi ego personal, una es que pude compartir mi infancia con dos de los seres más completos como personas que hasta ahora he conocido, mi abuelo paterno y mi bisabuelo materno, dos ejemplos a seguir en el día a día sin más. Otra fue comprobar el apoyo de la gente que quiero, con la que comparto el día en el tatami y los que les rodean en uno de mis momentos malos que los que me conocen saben cual fue. Y por último un sueño que se consuma día a día que es crecer como entrenador gracias a la gran mayoría de los alumnos que continuan a mi lado.

  4. TU MEJOR RESULTADO DEPORTIVO...  Mis mejores resultados deportivos los he obtenido como entrenador, mi vida como competidor fue corta cualitativa y cuantitativamente por una inoportuna lesión de rodilla. Como entrenador "hemos" cosechado cosas importantes a nivel nacional e internacional (títulos nacionales y medallas internacionales) pero hoy por hoy valoro cada vez más otros resultados que no son medallas y que son logros y experiencias personales aun más satisfactorios dentro de la enseñanza del judo.

  5. EL PEOR MOMENTO DE TU VIDA...  No creo que los haya habido muy malos, malos momentos son los que pasan gentes que sufren hambres y guerras, a nosotros "nos nacieron" privilegiados. Aunque esta filosofía no siempre soy capaz de aplicármela y aveces las paso canutas, como todos imagino.

  6. EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA...  Presiento que será mañana...

  7. UN DEPORTE ADEMÁS DEL JUDO...  Cualquiera que suponga un esfuerzo físico, me encanta el running en la actualidad, me ayuda a relajarme. Por lo demás cualquiera salvo los deportes de motor y los de mesa.

  8. UN DEPORTISTA MODELO...  Sería injusto dejar de lado el esfuerzo de miles y miles de grandes deportistas que hubo y hay, aunque como ellos no creo que lean esto pues... mira me voy a quedar con Miguel Indurain y no tanto por sus grandes resultados, que flipas eh.., sino por lo que demostró ser como persona, esa otra parte tan importante del deportista.

  9. UN JUDOKA...  En chicos KOGA por su enorme judo y en chicas MIRIAM BLASCO por lo que "debió" significar al ser la primera campeona olímpica española de cualquier disciplina, aunque por desgracia no se valoró lo suficiente, ya se sabe que España vive con un balón por cabeza...

  10. UN LIBRO...  El de mi vida cuando esta se acabe. Para mi seguro que iba a ser la leche.

  11. UNA PELÍCULA...  Te digo dos, Carter Huracan con una banda sonora tremenda y porque me da fuerza cada vez que la veo, y ET porque la vi con mis padres de pequeño y "joer" como lloré, además que marcó a mi generación.

  12. UN CANTANTE...  Bob Dylan y cualquier grupo español de los 80, 90. Por lo demás cualquier música salvo Eminem que me mata...

  13. UN RESTAURANTE Y UNA COMIDA...  El mejor restaurante que he pisado es el de casa de mi madre, y una comida cualquiera que viendo como otros pasan hambre no está la cosa para elegir, aunque lo dulce me priva jejeje.

  14. QUE TE GUSTARÍA SER DE MAYOR...  Un tio feliz en el trabajo que sea porque aunque no pienso abandonar el judo jamás, tampoco la vida ha de limitarse al tatami. Aunque por el camino que llevo...

  15. UN DESEO PARA EL FUTURO...  Lo dicho ser féliz y que lo peor ya haya pasado.

Inicio  Al inicio de la página

Más entrevistas...
Agenda del mes
L M X J V S D
      01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com