Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
01-11-2003
Entrevista a Román Antonio Álvarez González
Concejal de Educación, Deportes y Empleo del Ayuntamiento de Avilés
Concejal de Educación, Deportes y Empleo del Ayuntamiento de Avilés
 

El Complejo Deportivo El Quirinal, ¿será simbólicamente el motor que impulse el deporte en nuestra ciudad?

El Complejo Deportivo Avilés, que así se va a llamar, va a ser una ayuda muy importante, pero el motor que impulsa el deporte en la ciudad es LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL.
En Avilés ya contamos con muchas y buenas instalaciones ya funcionando pero evidentemente esto va a ser un apoyo muy importante para que el deporte avilesino pegue un salto aunque afortunadamente en Avilés ya existía un nivel deportivo aceptable y con este complejo lo que se va hacer es dar un salto cuantitativo y cualitativo.

Todo el mundo habla maravillas del Complejo. Coméntanos brevemente.

El complejo tiene como 4 cuerpos:
  - ESTADIO DE ATLETISMO: Con unas características técnicas de las más avanzadas de España, podemos hablar de unas de las 3 mejores instalaciones del Estado, no sólo por las pistas en si mismas sino como complemento a la pista cubierta o subterránea que permite dar un plus de calidad a los deportistas puesto que tanto velocistas como saltadores pueden entrenar incluso en invierno cosa que no es posible en las instalaciones al aire libre.
  - PABELLON, PALACIO DE DEPORTES: Ya lleva funcionando varios años y seguirá funcionando como un lugar emblemático por lo que significa para la práctica diaria del deporte y para la celebración de eventos deportivos de primer nivel, por ejemplo este verano tuvimos el campeonato del mundo de escalada. Este pabellón permite la práctica de muchos deportes como el judo, baloncesto, balonmano, patinaje artístico, etc.
  - LAS PISCINAS: Instalaciones muy necesarias en Avilés no solo para la práctica deportiva y para el disfrute de los ciudadanos sino también como tratamiento terapéutico, hay mucha gente que tiene necesidad física de acudir a las piscinas para prevenir o tratar enfermedades determinadas.
  - EDIFICIO ANEXO DE SERVICIOS MÚLTIPLES: Donde vamos a encontrar:
      - LA UNIDAD REGIONAL DE MEDICINA DEPORTIVA: Es muy importante para el tratamiento y seguimiento de los deportistas de elite de toda Asturias.
      - LA CASA DEL DEPORTE: Una serie de instalaciones que se van a ceder a los clubes para que tengan allí sus oficinas, archivos, va a contar con una sala de reuniones, una salón de actos para las ruedas de prensa, charlas y conferencias, un aula polivalente y las propias oficinas de la Fundación Deportiva.

¿Algún "pero"?

Bueno todo podría mejorarse, yo creo que aquí está el esfuerzo de toda la ciudad de muchos años y de varios mandatos y equipos de gobierno, podríamos hablar de un consenso para que esto saliera adelante. Las instalaciones son muy buenas pero por ejemplo aunque no es del complejo deportivo se podría haber urbanizado la plazoleta que hay delante para tener una mejor visión.

Ciñéndonos a la política deportiva de la ciudad, parece que aquí no tenemos reflejos de la problemárica autonómica de las subvenciones a los clubes. ¿Qué líneas marcan el horizonte municipal en política deportiva?

Yo creo que es una cuestión a nivel regional ya que desde el Ayuntamiento tendremos que hablar de temas nuestros y desde el Principado de temas suyos. Pero en todo caso creo que se ha hecho un esfuerzo grande y que aunque este año haya habido algún problema no quiere decir que la política de ayuda al deporte haya cambiado sino que va a seguir en la misma línea que en años anteriores y que los temas tendrán solución.

¿Qué líneas marcan el horizonte municipal en política deportiva?

Ahora mismo tenemos como gran reto: hacer que la incorporación de las instalaciones del Complejo Deportivo Avilés se hagan sin que la fundación municipal sufra por ello y el deporte a nivel municipal siga funcionando bien porque estas instalaciones requiere un esfuerzo no solo para su construcción que eso se hace cuando se construye y se acabo sino como para que funcione lo más importante es el día día. A nivel general, yo creo que Avilés cuanta con unas grandes instalaciones deportivas, salvando algún aspecto, tiene un nivel deportivo de mucha calidad y esperamos que las nuevas instalaciones del complejo funcionen bien.

A voz de pronto, ¿qué te sugiere la palabra judo?

A mí la palabra judo me sugiere orden, disciplina, sacrificio, trabajo y deporte evidentemente, forma a todos los que lo practican pero sobretodo a los jóvenes trabaja la honorabilidad, el respeto, la disciplina personal, el compañerismos, el trabajo con los demás en este sentido me parece un deporte muy muy educador y el físico forma parte del carácter de las personas que lo practican y eso es muy importante.

Y Judo Club Avilés...

Es el compendio de lo que hemos dicho antes, en el corto espacio de tiempo que lleva funcionando sólo tres años, ha dado ejemplo de buen hacer, organización y de una marcha ascendente no solo al número de socios, judokas, de deportistas que trabajan en el club sino también en cuanto a crecimiento de las metas que va alcanzando y a la organización que va teniendo. Solo me queda felicitar al club y decirle que de la misma manera que lo ayudamos desde la fundación en su nacimiento y desarrollo esperamos poder seguir caminando junto con el club y poder ayurdarlo en sus metas.

En esta temporada hemos superado los 100 deportistas en el Club. A tu juicio y desde afuera, ¿a qué crees que se debe?

Creo que se debe a que se está trabajando con seriedad, con rigor y de forma seria, esto tiene una transcendencia que supera la propia actividad y se transmite a la sociedad, ese trabajo que tiene un proceso educativo muy importante, lo cuál ayuda a los padres para que sus hijos tengan una ocupación formativa que sirva para su desarrollo fisco y personal y yo creo que en el JUDO CLUB AVILES lo han encontrado.

El Villa de Avilés, un torneo que en sólo 3 años está en la élite internacional. ¿Podríamos hablar en el futuro de un salto de calidad y contar con un torneo de circuito europeo apoyado municipalmente?

Yo creo que sí, que se puede hablar de salto porque es un deporte que su reto es seguir avanzando, el ayuntamiento no es la panacea pero con una meta sólida lo seguiremos apoyando.

Sin embargo, resulta curioso que con más de 600 participantes, 5 países y casi una centena de medallistas nacionales, no se cuente con una subvención del Principado. ¿Qué opinas?

La política del Principado en materia de subvenciones es la que es, nosotros no la decidimos pero desde mi punto de vista yo creo que hay que esperar un poco para ver cuál va a ser la política que se va a desarrollar la cuál yo creo que estará un poco en función a los recursos que tengan.
Desde el Principado se está trabajando para apoyar al deporte base, yo creo que siempre vamos a contar con su ayuda tanto para el judo como para el resto de los deportes.

Un deseo para el futuro del judo avilesino.

El mayor deseo es que se siga trabajando en la línea que se está haciendo. Creo que el secreto se basa en el trabajo diario, en el trabajo bien echo y en que las personas que lo realicen la actividad estén contentas y vean que efectivamente les sirve para formarse. En la medida en que eso se consiga cada día estamos avanzando.
Mi mayor deseo para el judo avilesino es que siga con este rigor, seriedad y con el buen hacer que esta demostrando.


Las 12 rápidas

  1. Una ciudad para vivir...  Avilés.

  2. Un lugar de nuestro Avilés...  Todo.

  3. Un sueño por realizar...  Bueno...no sé, no me gusta soñar, pero el sueño por realizar es el trabajo diario bien hecho.

  4. Un sueño realizado...  La vida es un sueño en sí misma, no me planteo grandes sueños, sino el vivir cada día.

  5. Tu mayor éxito deportivo...  No he sido deportista de élite, he jugado en el colegio, en el barrio al fútbol, baloncesto,... pero nunca he tenido un éxito relevante de ser campeón, para mí el éxito en el deporte es practicarlo.

  6. Tu mayor éxito político...  Servir a la ciudad en la medida en que yo lo consiga o en la que la gente vea que lo he conseguido, ese es mi éxito. En mi trabajo sólo busco el trabajo diario y bien hecho en la medida en la que yo puedo.

  7. Tu mayor fracaso político...  Yo no considero que haya tenido grandes fracasos ya que yo hago todo lo que puedo, cuando una persona hace todo lo que esta en sus manos pues entonces no se le puede pedir más.

  8. Un deporte...  Quizás el baloncesto, pero me gustan todos.

  9. Un deportista...  Pedro Delgado, ciclismo.

  10. Un judoka...  Carlos Fernández.

  11. Un modelo de gestión deportiva a imitar...  Estoy orgulloso de cómo funciona la Fundación Deportiva Municipal.

  12. Un deseo para el futuro...  Que el Complejo Deportivo Avilés se integre con éxito en nuestra ciudad de una forma equilibrada, sosegada y con un buen funcionamiento.

Inicio  Al inicio de la página

Más entrevistas...
Agenda del mes
L M X J V S D
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com